Trabajo en Equipo

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martes, 8 de julio de 2014

JEFE CON ÉXITO IV.TUS FUTUROS CLIENTES



SER TU PROPIO JEFE CON ÉXITO IV


Mencioné en el anterior post, que aquí hablaría de cómo elaborar  TU ESTUDIO DE MERCADO.
Si dispones de escaso presupuesto para contratar los servicios de una empresa para que te realice éste, no te preocupes, tú también puedes crearlo.






Aquí te explico con detalle:

Primeramente, hablaré de los elementos que influyen en el Consumidor, a la hora de comprar:

*            Demográfico:  Analizar el tamaño de la tasa de crecimiento en distintas zonas por:   -Edades
–Combinación de Etnias
–Culturas Niveles Educativos
–Patrones Familiares 
*            Económico:  Poder adquisitivo de una economía:
-Renta Actual
-Precios
-Ahorros
-Deudas
-Disponib.Créditos
*            Medio Ambiente:  El deterioro del Medio Ambiente, se deben conocer las amenazas y oportunidades que se asocian a las tendencias observadas en el M.A.
-La Escasez Materias Primas
-El Incremento Precio Energía
-El Mayor Nivel de Contaminación
-El Cambio del papel de los Gobiernos.
*            Tecnológico:  El avance de la tecnología depende del crecimiento de la economía de un país; se debe estar alerta a:
-Ritmo cambio Tecnológico
-Oportunidades Innovación
-Variación Presupuesto I+D

*               Político y Legal: Las decisiones del Marketing, afectan por los desarrollos político-legal; dependiendo de las leyes, pueden crear nuevas oportunidades de negocio o amenazas.


*               Cultural: La Sociedad influye sobre las creencias básicas, los valores y las normas sociales.

                                           

Después de conocer estos elementos, debemos crear Bases para Segmentar Mercados de Consumo:

Es decir, crear grupos de público que tienen algo en común, lo que llamaremos Segmentos de Mercado, se pueden agrupar de esta forma:

v      Segmento según Comportamiento: se dividen en grupos a éstos, dependiendo de: Conocimiento – Actitud – Uso- Respuesta a un Producto

v      Segmento Geográfico: dividiendolos según: Nación – Estado – Región – Ciudad – Pueblo.

v      Segmento Demográfico: en grupos dependiendo de: Edad – Sexo –Tamaño Familia – Ciclo de Vida – Renta – Ocupación – Educación- Religión – Raza – Nacionalidad.

v      Segmento Psicográfico:  dividir según arreglo a su estilo de vida: Características de la personalidad –Valores fundamentales.


Seguidamente, te mostraré los 3 Métodos diferentes para Investigar el Mercado:

1. Investigación de Despacho:  es la que se realiza en el Despacho/Oficina, utilizando INFORMACIONES ya PUBLICADAS; es de Rapidez y Bajo Coste.

2. Trabajo de Campo: ésta se basa en Entrevistas, pero se aconseja combinar con la anterior, se dan resultados más concluyentes.

3. Investigación Mixto: se utilizan herramientas de trabajo y técnicas tanto de Despacho como de Campo; el objetivo de ésta es obtener Datos-Resultados y Conclusiones más FIABLES.

Ø                REALIZANDO EL TRABAJO DE CAMPO:

Existen 4 diferentes formas de llevarlo a cabo:

4ENTREVISTA PERSONAL
         Consta de 2 personas: Encuestador+Encuestado
         Lugar:                         Centro de Trabajo Encuestado
         Si fuera en otro lugar: TALLERES (denominación)
                     
4ENTREVISTA TELEFÓNICA:
         Se suelen realizar como Método Único, o combinando con VISITAS o ENCUESTAS DE CORREO.



4ENCUESTA POR CORREO:
         Tanto por Correo ordinario como electrónico.
         Utilización:  
Investigación sobre consumidores y sobre empresas.

Combinación: Correo + E. Telefónica = Buena forma Entrevista.



4OBSERVACIÓN:
“sin entrevistas” , trata de  realizar una observación entre las personas( la forma de usar un Producto) y las cosas ( El Escaparate de una tienda al por menor, por ejemplo).



¿Dónde conseguir la información para el estudio?

Aquí citaré las fuentes de las que podrás disponer para tu estudio:

1. LA ADMINISTRACIÓN: El Gobierno recoge información desde las Costumbres Sociales de los Ciudadanos hasta las que producen y el Tamaño de Mercado.
2. LOS ANUARIOS: como fuentes de información también son utilizadas, se recogen datos sobre La Competencia – Proveedores – Clientes – Consumidores.
3. LA PRENSA: en los periódicos de ámbito local / nacional, diarios/semanales.
4. PRENSA SECTORIAL:  es el tipo de prensa de cada sector, donde hay artículos de gran interés, se puede sacar gran utilidad.
5. REGISTRO MERCANTIL: Las cuentas de las empresas son documentos públicos, se pueden ver el Volumen Ventas,Cta.Pérdidas y Ganancias.
6. ASOCIACIONES EMPRESARIALES: Algunos sectores tienen Asociaciones de Empresarios, son una fuente amplia y útil.
7. LA PROPIA EMPRESA: los informes de visitas de los comerciales.
8. INFORMES SOBRE INVESTIGACIÓN MERCADOS:  son los que tienen las agencias de investigación de mercados.



Conociendo esta base de cómo se realiza el estudio, se puede ya conocer cuáles serán tus futuros clientes.